C H I Ú

View Original

Latte con especias

Fotografías por María Cristina Valencia.

Se me ocurrió preparar este latte en cuarentena, cuando extrañaba las salidas esporádicas a cafeterías para pedir bebidas exóticas como el título de esta receta. ¿Cómo nace? Luego de algunas semanas encerrada, me decía: ¡necesito un café de cafetería! … un shot de espresso con su debida cantidad de leche texturizada a la perfección. Para innovar un poco el café de casa, decidí coger una olla pequeña y dejar hervir café, leche y una que otra especia, tal cual chocolate caliente en Navidad, cuyo olor invade la cocina y luego calienta el corazón. En esta ocasión, usé los tips de mi mamá para el chocolate caliente, como empezar dándole sabor a la leche. 

A continuación, les presento una preparación sencilla, rápida y deliciosa. Sugerí las especias que pueden estar siempre en la alacena, pero pueden divertirse y hasta hacer un pumpkin spice casero, mezcla de especias que me enamoró cuando la probé (pero esa es otra historia). La cantidad de las especias que sugerí se basa en lo que me gusta a mí -- si te gusta más dulce, te invito a ponerle más endulzante. Si no te gusta mucho el picante, puedes saltarte el jengibre o la pimienta de jamaica (pimienta dulce). El café lo puedes pasar en cafetera americana, aeropress, moka pot o puede ser soluble … el mejor café es el que te gusta a ti.

Este café con leche y especias puede servirse frío o caliente. Si soy honesta, a mí me gusta más frío. 


Ingredientes

4-5 tazas

  • 2 tazas de leche semi-descremada (o de leche vegetal)

  • 2 cucharadas de canela 

  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada

  • 2 granos de pimienta dulce 

  • 1/4 de cucharadita de jengibre

  • 1 clavo de olor 

  • 1/4 de cucharadita de cardamomo 

  • 1 taza y media de café pasado

  • 2 cucharadas de panela o azúcar morena (o 4 sobres de stevia)

  • 4 gotas de esencia de vainilla  (opcional)

  • 1 cucharadita de cocoa (opcional)

Procedimiento

  1. En una olla pequeña, calienta la leche a fuego mediano con la canela, nuez moscada, pimienta dulce, jengibre, clavo de olor, cardamomo y los ingredientes adicionales, si los vas a utilizar. 

  2. Una vez que la leche empiece a saborizarse (después de 2 minutos aproximadamente), baja a fuego bajo.  

  3. Agrega el café a la olla y el endulzante de tu elección.

  4. Con una cuchara de madera, mueve suavemente la mezcla por 1 minuto. Prueba el dulzor y mantén o agrega más al gusto. Si buscas un sabor más amargo, agrega media taza más de café. 

  5. Deja hervir la mezcla a fuego mediano por 4 minutos aproximadamente.

  6. Cierne la mezcla, pasándola desde la olla hacia una jarra o un bowl hondo pequeño.

  7. Sirve en una taza y disfruta. También puedes esperar que se enfríe por media hora y servirla en un vaso con hielo.


Receta de maría silvia aguirre


Sobre la autora: María Silvia Aguirre es periodista bilingüe y vive en Guayaquil, Ecuador. Escribe sobre comida en su blog personal y publica recetas en @casa.demivida en Instagram.

Sobre la fotógrafa: María Cristina Valencia vive en Guayaquil y es fotógrafa, food stylist y community manager freelance. Pueden ver más de su trabajo en su página web. 


Chequea más de nuestras recetas

See this gallery in the original post