Torta de zanahoria y banano
¡Lo mejor de dos mundos!
En la época de cuarentena, desde Guayaquil, pude ver diferentes recetas de pan de banano en Instagram y, como me gusta salir de lo común, decidí experimentar y combinar el pan de banano con uno de mis postres favoritos: la torta de zanahoria. No sabía qué expectativas tener pero después de crear esta receta y probarla, no hubo vuelta atrás.
Este postre fusiona dos clásicos, el pan de banano y la torta de zanahoria, combinando los mejores atributos de ambos en un solo molde de pan. Lo crujiente de las nueces, lo suave y moist del pan de banano y la torta de zanahoria, junto al dulce del caramelo, se equilibran junto al cream cheese frosting.
Este postre tiene un balance increíble que lo hace perfecto para un cafecito, para un postre en una comida familiar, para un desayuno dulce y empalagoso, para una reunión navideña o, simplemente, para hacer tu día más feliz.
Ingredientes
8 porciones grandes
280 g mantequilla sin sal
150 g azúcar blanca
50 g azúcar morena
2 huevos grandes
60 ml de leche entera
10 ml de esencia de vainilla
3 bananos maduros grandes hechos puré
250 g harina
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de polvo para hornear
50 g de zanahoria rallada
100 g de nueces troceadas
Cream Cheese Frosting
150 g de queso crema
50 g de mantequilla sin sal
50 g de azúcar impalpable
Toppings Opcionales
Salsa de caramelo
40 g de azúcar blanca
15 ml de agua
50 ml de crema de leche/nata
Nueces caramelizadas
100 g de nueces
40 g de azúcar blanca
15 ml de agua
Procedimiento
Precalentar el horno a 180 °C.
Elaborar una mantequilla noisette o avellanada tostando 280 g de mantequilla a fuego medio en una olla y esperando por aproximadamente 15 minutos a que coja un color dorado y libere un olor a avellana.
Mezclar la mantequilla con los azúcares en un bowl grande.
En el mismo bowl, agregar el huevo, la leche y la esencia de vainilla. Mezclar bien usando un batidor de mano o varilla, un batidor eléctrico, KitchenAid, o lo que tengas a la mano. Separa esta mezcla. Le vamos a decir la masa.
En un bowl diferente, mezclar los ingredientes secos y cernir sobre la masa. Mezclar hasta que los ingredientes estén incorporados. Luego agregar el puré de banano, las nueces troceadas y la zanahoria rallada y mezclar nuevamente.
Poner la masa en un molde de pan, taparla con papel aluminio y hornear por 45 minutos.
Cuando haya pasado el tiempo, abrir ligeramente la puerta del horno y con la mano (y con mucho cuidado), quitar el papel aluminio y hornear por aproximadamente 10-15 minutos más o hasta que al insertar un palillo o cuchillo, éste quede limpio. Retirar del horno y enfriar por media hora.
Mientras tanto, prepara el frosting de queso crema: Batir la mantequilla hasta que esté suave y luego mezclarla con el queso crema hasta obtener una mezcla homogénea. Luego agregar el azúcar impalpable y una pizca de sal.
Opcionalmente puedes decorar la torta con nueces caramelizadas y salsa de caramelo (las preparaciones se explican debajo).
Toppings opcionales
Salsa de caramelo
Poner a fuego bajo-medio el azúcar y agua en una olla pequeña.
Cuando se comience a poner dorado después de 2 minutos aproximadamente agrega la crema de leche y una pizca de sal, y saca del fuego la olla. Mezcla con un batidor de mano o varilla hasta que se enfríe un poco y todo esté incorporado.
Nueces caramelizadas
Poner a fuego bajo-medio el azúcar y el agua en una olla pequeña.
Cuando se comience a dorar el azúcar, agregar las nueces y mezclarlas junto al caramelo hasta que queden cubiertas.
Dejarlas enfriar en un papel de horno o papel aluminio separadas.
Receta de Isabela sALAME
Isabela Salame es Guayaquileña. Estudia Gastronomía en el Basque Culinary Center en San Sebastián, España. Isabela documenta su viaje como estudiante de gastronomía, degustadora y viajera en su página de Instagram @isacookingjourney.