Choclo Cacio e Pepe (con parmesano y pimienta)
Fotografías por Abril Macías.
Cacio e Pepe es uno de los platos típicos de Roma y una de las formas más sencillas y deliciosas de hacer pasta. Consiste únicamente en Pecorino Romano, pimienta negra, pasta y agua. Esos pocos ingredientes crean una salsa cremosa, aromática, salada y umami, con un poco de picante de la pimienta. La mezcla de queso parmesano y pimienta es una de mis favoritas sin duda y creo que se puede trasladar a otros lienzos distintos a la pasta o el risotto, como la papa, la quinua, la cebada perlada, el mote y el choclo. Hoy les traigo mi receta de choclo cacio e pepe o choclo con parmesano y pimienta, que consiste en una mazorca de choclo dorada cubierta con una salsa de Pecorino Romano, untado de pimienta y terminado con queso y pimienta extra. Una receta totalmente fácil de preparar y deliciosa para cualquier comida, les aseguro que complacerá a todos sus comensales.
ingredientes
4 porciones
4 mazorcas de choclo blanco o dulce, tierno
1 diente de ajo, finamente picado
3 cucharadas de mantequilla
⅓ taza de crema de leche
⅓ taza de queso parmesano o queso Pecorino Romano, recién rallado, más una porción extra para emplatar
1/4 de cucharadita de sal, más una porción extra para emplatar
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida, más una porción extra para emplatar
procedimiento
En una olla grande con agua con sal, hierve las mazorcas de choclo durante unos 10 minutos o hasta que estén cocidas, blandas y tiernas. Luego saca el choclo del agua.
Mientras tanto, en una olla pequeña derrite 1 cucharada de mantequilla y agrega el ajo. Cocina a temperatura baja hasta que los bordes del ajo comiencen a dorarse. Agrega la crema de leche, el parmesano, la sal y la pimienta. Deja que el queso se derrita y que la salsa comience a hervir. Luego retira del fuego y reserva.
En una sartén grande, agrega la mantequilla restante y derrítela hasta que comience a burbujear. Dora los choclos por todos lados y retira del fuego. Condimenta con sal y pimienta.
Emplatado: Unta la salsa sobre los choclos y luego espolvoréalos con parmesano y pimienta extra.