Arepas con frijol negro, salsa verde y queso feta
Uno de mis desayunos y cenas favoritos: arepas de maíz con frijol, salsa verde y feta. Queso fresco rallado y frijol negro, o caraotas negras, son uno de los rellenos clásicos de las arepas venezolanas. En esta receta utilizamos el queso feta desmenuzado para darle más profundidad y sabor al plato, además de acompañar con una salsa verde de aguacate y hierbas que le da cremosidad y un poco de frescura. Muy simple pero delicioso, con un pequeño twist.
Ingredientes
2 porciones
2/3 taza de harina de maíz blanco para arepa, 100 g
1 1/4 cucharadita de sal, dividida
1/3 taza de caldo de verduras
1/2 cucharadita de cebolla en polvo
1/2 cebolla perla, pequeña
1 cucharada de aceite de girasol
1 taza de frijoles negros, cocidos o enlatados, 212 g
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de tomillo
1/2 aguacate
1 puñado grande de hojas de cilantro o perejil
1 cucharadita de jugo de limón
42 g o 1.5 oz de queso feta
Hojas de cilantro para servir
Procedimiento
En un tazón mediano agrega la harina de maíz, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 de taza de caldo de verduras caliente, la cebolla en polvo y mezcla. Debes obtener una masa hidratada suave y flexible, si está demasiado seca, agrega un poco de caldo extra. Mezcla hasta que esté completamente incorporado y deja reposar durante 10 minutos.
Corta la cebolla finamente y añade a una sartén con un chorrito de aceite. Cocina a fuego medio bajo hasta que la cebolla se vuelva transparente.
Agrega los frijoles, el comino, el tomillo y 1/2 cucharadita de sal. Mezcla y cocinar por 3 minutos. Agrega pimienta negra al gusto.
Divide la masa en dos y forma dos tortillas redondas (las arepas) de aproximadamente 1 cm de grosor.
En una sartén grande a fuego alto agrega 1 cucharada de aceite y las arepas. Cocina a fuego alto hasta que estén doradas por ambos lados, luego baja el fuego y deje que continúa cocinando durante unos 3-4 minutos por lado.
Mientras tanto, en la licuadora agrega el aguacate, el perejil, 1/4 de cucharadita de sal, el jugo de limón y 1/4 de taza de agua. Licúa hasta que quede cremoso, si es necesario, agrega un poco de agua adicional.
Rellena o cubre las arepas con frijoles negros, salsa verde, queso feta desmenuzado y hojas de cilantro para servir.